Diferentes formas y colores

¿Conoces la Madera Plástica?

                                                            

Desde los orígenes del hombre moderno, la madera ha sido el material más utilizado para la construcción de viviendas, muebles y utensilios lo que ha provocado que en nuestros días se sufra de un deterioro considerable de nuestros bosques y selvas debido a la deforestación, impactando no solo en el medio ambiente sino en miles de especies del reino animal.

El tema de la deforestación en México ha sido grave problema ya que cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han reportado un promedio de 436 mil hectáreas anuales de bosques y selvas desde 1976 al 2010 siendo en el periodo de 1993 al 2000 su mayor cifra alcanzando las 776 mil hectáreas.

Por otro lado el plástico también     representa un serio problema de contaminación ambiental ya que se acumulan en el mundo más de 25 millones de toneladas anualmente de estos residuos  y pueden permanecer inalterables por un periodo de 100 a 500 años.

La MADERA PLÁSTICA es el resultado de varios años de investigación y desarrollo resultado de la urgente necesidad de reintegrar a la cadena de consumo materiales de desecho como el PLÁSTICO, el cual es captado de la basura para transformarse en tablas que sustituyen a la madera natural.

 

.

Dicho material además de ser más durable y resistente que la madera natural supone un excelente ejemplo de reciclaje ya que es utilizado para la fabricación de una larga lista de objetos de uso cotidiano como: envases, bolsas, muebles, juegos infantiles, vivienda y casi cualquier objeto que se pueda crear con madera, pero con numerosas ventajas que superan a su antecesor como por ejemplo:

Does not rot

Does not splinter

Es impermeable

No proliferan termitas, hongos ni bacterias

Es de mínimo mantenimiento

El color es integrado en su proceso por lo que no hay necesidad de pintar, pulir o barnizar

Su tiempo de vida es superior a 20 años

No adhiere pinturas ni pegamentos por lo que se considera anti grafiti

Es inerte a químicos corrosivos

Se trabaja con las mismas herramientas que la madera

La MADERA PLÁSTICA también llamada Plastimadera es elaborada con Polietileno de Alta Densidad (PEAD por sus siglas), el plástico más utilizado a nivel mundial con el cual se fabrican una larga lista de productos como: envases diversos para limpieza, aseo personal, alimentos, lubricantes, químicos corrosivos, mangueras, tubería, juguetes, cubetas, cajas, etc.

Al PEAD previamente molido y lavado se le agregan colorantes y aditivos para ser transformado en tablas por medio de un proceso llamado extrusión, de tal manera que se pueden lograr una infinidad de formas y largos de diversos tamaños.

Éste material es considerado como doubly ecological ya que estamos sustituyendo la madera natural con plástico reciclado, lo que quiere decir que no solo dejaremos de talar árboles sino que estamos captando el plástico post consumo que antes considerábamos como basura para transformarlo en objetos innovadores y de larga vida útil.

El proceso de la fabricación del material es también amigable con el medio ambiente ya que se aprovechan tecnologías verdes para su elaboración, el agua con la que se lava y enfría el material también se reutiliza varias veces y el remanente que queda de los cortes de las piezas en la fabricación de algún producto se recicla nuevamente por lo que no se genera ningún residuo en todo el proceso.

Es muy importante no confundir la MADERA PLÁSTICA con el Compuesto de Madera y Plástico (CMP por sus siglas), ya que éste último es desarrollado con una mezcla de aserrín, cáscara de arroz, bambú o alguna otra sustancia similar proveniente de material orgánico con plástico (polietileno o polipropileno), dicho material no tiene las cualidades ideales para aplicaciones a la intemperie ya que por lo general incluyen entre el 60 y 70% de madera y el resto de plástico. Al mezclar la materia orgánica con la inorgánica estamos generando Basura ya que no dejamos que la materia orgánica se biodegrade y tampoco podemos reciclar el plástico nuevamente por que se contamina.

¿Pero cuáles son los beneficios económicos?

El costo del material es un poco más elevado que la madera sin embargo al no requerir materiales extras como barnices, pinturas, lijas, pegamentos, solventes, etc. resulta igual o incluso más económico que un producto final elaborado con madera.

La Plastimadera está elaborada al 100% con plástico reciclado y es posible reciclarlo hasta 6 veces. Un producto fabricado con ella, por ejemplo una silla, que puede durar hasta 50 años de vida útil puede molerse y reciclarse nuevamente 5 veces más.

El mantenimiento es muy bajo o prácticamente innecesario y por lo tanto al primer mantenimiento que se vaya a requerir de un producto de madera, el producto de MADERA PLÁSTICA se paga solo.

error: copyright