¿Por qué es conveniente el uso de la madera plástica?

La necesidad de dominar la naturaleza lleva al hombre incluso antes de la nombrada “Edad de Piedra” a utilizar la madera, en un inicio como armas para cazar o tapar la entrada de sus cavernas. Desde entonces ha sido el material más común destinado para la construcción de viviendas, muebles y utensilios, lo que ha provocado que en la actualidad el planeta sufra de un deterioro considerable de los bosques y selvas  debido a la deforestación, impactando no solo en el medio ambiente sino a miles de especies del reino animal.

madera plastica

El tema de la deforestación en México es un grave problema; cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han reportado un promedio de 436 mil hectáreas anuales de bosques y selvas desde 1976 al 2010, siendo en el periodo de 1993 al 2000 su mayor cifra alcanzando las 776 mil hectáreas.

Por otro lado, el plástico también representa un importante riego de contaminación ambiental, ya que actualmente se acumulan en el mundo más de 25 millones de toneladas anualmente de estos residuos, que además pueden permanecer inalterables por un periodo de 100 a 500 años.

La plastimadera es el resultado de varios años de investigación y desarrollo, resultado de la urgente necesidad de reintegrar a la cadena de consumo materiales de desecho como el plástico, el cual es captado de la basura para transformarse en un sustituto de la madera natural.

Dicho material, además de ser más durable y resistente que la madera natural, supone un excelente ejemplo de reciclaje, ya que es utilizado para la fabricación de una larga lista de objetos de uso cotidiano como: envases, bolsas, muebles, juegos infantiles, vivienda y casi cualquier objeto que se pueda crear con madera, pero con numerosas ventajas que superan a su antecesor como por ejemplo:

  • No se pudre.
  • No se astilla.
  • Es impermeable.
  • No proliferan termitas, hongos ni bacterias.
  • Es de mínimo mantenimiento.
  • El color es integrado en su proceso por lo que no hay necesidad de pintar, pulir o barnizar.
  • Su tiempo de vida es superior a 20 años.
  • No adhiere pinturas ni pegamentos, por lo que se considera anti grafiti.
  • Es inerte a químicos corrosivos.
  • Se trabaja con las mismas herramientas que la madera.

La madera plástica es elaborada con polietileno de alta densidad (PEAD por sus siglas), el plástico más utilizado a nivel mundial con el cual se fabrica una larga lista de productos como: envases diversos para limpieza, aseo personal, alimentos, lubricantes, químicos corrosivos, mangueras, tubería, juguetes, cubetas, cajas, etc.

Al PEAD previamente molido y lavado se le agregan colorantes y aditivos para ser transformado en tablas por medio de un proceso llamado extrusión, de tal manera que se pueden lograr una infinidad de formas y largos de diversos tamaños.

Este material es considerado como doblemente ecológico, ya que estamos sustituyendo la madera natural con plástico reciclado, lo que quiere decir que no solo dejaremos de talar árboles, sino que estamos captando el plástico post-consumo, que antes considerábamos como basura para transformarlo en objetos innovadores y de larga vida útil.

El proceso de la fabricación del material es también amigable con el medio ambiente, ya que se aprovechan tecnologías verdes para su elaboración, el agua con la que se lava y enfría el material también se reutiliza, y el remanente que queda de los cortes de las piezas en la fabricación de algún producto se recicla nuevamente, por lo que no se genera ningún residuo en todo el proceso.

Es muy importante no confundir la madera plástica con el compuesto de madera y plástico (CMP por sus siglas), ya que este último es desarrollado con una mezcla de aserrín, cáscara de arroz, bambú o alguna otra sustancia similar proveniente de material orgánico con plástico (polietileno o polipropileno), dicho material no tiene las cualidades ideales para aplicaciones a la intemperie, ya que por lo general incluyen entre el 60 y 70% de madera y el resto de plástico.  Esto provoca que al mezclar la materia orgánica con la inorgánica estamos generando basura, ya que no dejamos que la materia orgánica se biodegrade y tampoco podemos reciclar el plástico nuevamente porque se contamina.

La madera plástica está elaborada 100% con plástico reciclado, y es posible reciclarla hasta 6 veces. Un producto fabricado con ella –por ejemplo una silla– puede durar hasta 50 años de vida útil, molerse y reciclarse nuevamente 5 veces más.

¿Cuáles son los beneficios económicos?

  • Comparada con maderas tropicales, el costo de la este tipo de madera suele ser menor, además de tener el valor agregado de no requerir materiales extras para su instalación y mantenimiento como: barniz, pintura, lija, pegamento, solvente, etc. Resultando la plastimadera, una excelente para su uso en exteriores.
  • Hablando del mantenimiento, este material requiere de un mínimo o prácticamente innecesario cuidado, a comparación de la madera, que por lo general a partir del tercer mes de su instalación requerirá de mantenimiento.
  • Eliminando los costos de sustitución y la rentabilidad del material se ahorra dinero para los consumidores finales, tanto para los privados como para el sector de la hotelería, los gobiernos locales y las organizaciones de recreación al aire libre, entre muchos otros.
  • Mejora la apariencia de los parques, hogares y otros sitios, es resiste al grafiti y otros actos de vandalismo, aumentando significativamente el tiempo de vida del producto que se refleja directamente en una mejor inversión.

Imagenia es una empresa especializada en la fabricación de productos de madera plástica, ubicada en los estados de Quintana Roo y Jalisco.

La empresa cuenta con varios años de experiencia y se ha posicionado como el principal fabricante de productos a partir del plástico reciclado en México.

Ganadores de dos premios nacionales –Premio Nacional de Trabajo 2009 en la categoría de Innovación en productos y servicios y Premio Nacional de Diseño 2016 en la categoría de Espacios Recreativos– la lista de clientes satisfechos por los productos Imagenia sigue en aumento. Se han consumado con éxito proyectos en todo el país y el extranjero en lugares como: Jamaica, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba  y Estados Unidos.

La calidad es una prioridad en la empresa que cuenta con el certificado de Hecho en México otorgado por la Secretaría de Economía. Dedica especial atención en la seguridad de los niños en los diseños de juegos infantiles y buscando siempre la ergonomía en todo el mobiliario.