En la actualidad, la cultura del reciclaje se encuentra cada vez más arraigada, sobre todo porque los efectos de la contaminación y el consumo excesivo de productos no biodegradables es cada vez más visible. Es por ello por lo que el uso de muebles reciclados se está volviendo una tendencia que va más allá de recuperar muebles viejos y reutilizarlos, sino que se buscan materiales para su fabricación, que recuperen productos se segundo uso, que por lo general terminan en la basura, a pesar de que pueden reciclarse, como son los polímeros, materiales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como las botellas de plástico, juguetes, electrónicos, herramientas, entre muchos otros artículos más.

El uso de estos materiales para la fabricación de mobiliario tiene dos objetivos principales: uno económico que se ve reflejado en los precios de los muebles que utilizan materiales reciclados, además de los costos de mantenimiento, periodo de vida útil e instalación; y uno ambiental, que se enfoca en crear conciencia ambiental para que la sociedad cambie su forma de consumir de una manera gradual, pero continua fomentando el reciclado de materiales, la reducción en el consumo de materiales como el acero y la madera, en especial este último que ha sido sobreexplotado para cubrir la demanda actual, y la creación de espacios eco amigables para el desarrollo de todos.

muebles recicladosLa tendencia actual del uso de muebles reciclados ha provocado una gran oleada de reactivación en las mentes creativas de algunas personas y empresas, que han permitido que los muebles con materiales reciclados sean cada vez más populares se les vea no sólo en propiedades privadas, sino también en espacios públicos. Gracias al desarrollo de nuevos materiales, como la madera plástica que se fabrica con base en Polietileno de Alta Densidad (PEAD), un polímero muy utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, el cual permite la creación de mobiliario que además de ser funcional y eco amigable, también tiene una gran estética, puesto que su diseño lo hace muy similar a la madera, pero sin las desventajas de esta que es un material natural y tiende a pudrirse, atraer insectos o sufrir malformaciones debido a las condiciones climáticas.

El proceso de creación de este material sigue una cadena que afecta diferentes niveles sociales en donde van teniendo un impacto importante. Desde la separación de los residuos, que se fomenta en la actualidad, y en algunas ciudades de México ya es una obligación que de no llevarla a cabo puede conllevar a una sanción económica, por lo que la separación de los materiales plásticos como el PEAD se hace cada día con más normalidad, permitiendo una recuperación más eficiente de los materiales y una reducción de la basura que se genera al año; sin embargo, de las más de 300,000 toneladas de polietileno que se usan al año, en el país sólo se recicla un trece por ciento, por lo que el fomentar la separación y el reciclaje es una tarea que tiene aún mucho camino por recorrer.

El siguiente paso de la producción de los muebles reciclados es la producción de los materiales; ya que el PEAD es un polímero incoloro, permite que durante su proceso de fabricación se puedan agregar una amplia variedad de colores, por ende, se tendrán disponibles distintos tipos de diseños para la fabricación de los muebles. De igual manera, al tener el color integrado se garantiza que los muebles reciclados no se decolorarán con su uso en exteriores, el paso del tiempo y la exposición de los elementos ambientales comunes en la intemperie, como los rayos UV, la lluvia, la humedad, el polvo y el viento. Los procesos de fabricación de la madera plástica también son eco amigables, por lo que además de reducir el consumo de materias primas como la madera y el acero, principales materiales con los que se fabrican los muebles, también se disminuirá la contaminación generada en su construcción.

Existen muchas ventajas de utilizar este tipo de materiales para la elaboración de muebles, como su durabilidad, resistencia, que son cien por ciento ecológicos, el uso de materiales reciclados y reciclables, su apariencia tan similar a la madera, pero con el beneficio de que no se pudre ni se astilla, no absorbe humedad, es un material antigrafiti, no adhiere pinturas o pegamentos y no requiere pinturas ni barnices, por lo que requieren de un mantenimiento mínimo, lo que también representa un ahorro económico significativo. Todas estas características hacen que en el caso concreto de los muebles reciclados elaborados a partir de plásticos se convierta en una gran tendencia en la actualidad, que puede encontrarse en mobiliario para parques, playas, jardines, albercas e incluso en juegos para niños.

El ser más ecológicos al momento de la decoración, más que una moda, se esta convirtiendo en un estilo de vida y una manera para ayudar a la conservación del planeta, reduciendo la contaminación, los desechos y reintroduciendo a la cadena de consumo materiales que anteriormente solo se utilizaban una sola vez, como el polietileno y otros polímeros. Para seguir esta tendencia en sus hogares y negocios, pueden acudir con los especialistas de Imagenia. Somos una empresa mexicana ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, especializada en el diseño y fabricación de juegos infantiles y mobiliario de madera plástica, con las mejores características, una gran resistencia y el sustituto ideal de la madera natural.

Reintroducimos a la cadena de consumo productos cien por ciento ecológicos, amigables con el ambiente, socialmente responsables, funcionales, estéticos y de larga vida útil. Los productos que ponemos a su disposición se caracterizan por dos importantes ventajas: la ecológica, puesto que los materiales que utilizamos se fabrican a partir de plástico reciclado que ya ha sido desechado, además se evitará la tala de árboles; y la segunda, es que la madera de platico reciclado es uno de los mejores materiales para uso en intemperies, que no requieren pinturas, de bajo mantenimiento y que tiene una vida útil de más de cien años. Si quieren conocer más acerca de los muebles reciclados, los invitamos a descargar los catálogos en línea o a comunicarse con nosotros, con gusto los atenderemos.