Los juegos infantiles como la casa del árbol, un castillo, una casita de muñecas, un galeón pirata donde bravos guerreros confrontan una batalla por conseguir el botín; lugares especiales e inolvidables en la infancia, espacios  diseñados para estimular la  imaginación  que tanto ayuda en el sano desarrollo de los niños.

Por naturaleza, jugar es el primer acto que realizará un niño aun siendo un bebé, con el único objetivo de divertirse en cualquier lugar y en cualquier situación; durante el juego se olvidan los problemas, predomina el entusiasmo y se promueve la sana competencia, es una actividad primordial y un derecho en la vida de todo niño. Divertirse en la infancia a través del juego proporciona al infante herramientas indispensables para su desarrollo y aprendizaje.

juegos infantiles

El Juego libre o dirigido ayudará de forma integral y casi inmediata al desarrollo, tanto cognitivo como psicomotriz, además de ser un instrumento a través del cual el niño comienza relaciones afectivo–sociales con su entorno. Es una excelente herramienta para  el desarrollo del cerebro, ya que reduce el estrés, estimula la imaginación, mejora la concentración y segrega endorfinas que trasmiten felicidad.

Para ayudar a visualizar lo que significa crear conexiones neurales y acelerar la sinapsis del cerebelo en relación con el juego, trataremos de imaginar las conexiones del cerebro como un sendero (cuanto más se juega, más se camina por el sendero y más definido se vuelve) pronto el sendero se convierte en un camino de tierra, luego una calle y finalmente una carretera.

Desde los primeros años, el juego alimentará la curiosidad del niño que al inicio constará de cosas simples y conforme crezca sus juegos se volverán más complejos.

  • Juego al aire libre

Si hablamos de los beneficios del juego, el agregar además la condición del ¨juego al aire libre¨ da en la edad preescolar un sinfín de beneficios extra. Siendo esta una necesidad vital y casi comparada con dormir, el juego al aire libre permite que el niño explore y se mueva de manera mucho más autónoma que al jugar en casa o en la escuela.

Los juegos infantiles permiten a los niños elegir la manera de divertirse apoyados por una amplia gama de estructuras, accesorios, elementos  y espacios diseñados específicamente para desarrollar sus habilidades y sobre todo ser divertidos.

Imagenia ofrece diferentes tipos de juegos infantiles al aire libre diseñados, fabricados y estructurados de manera tal que apoyen el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de los niños con la característica única de ser fabricados con plástico reciclado  y  contribuir al cuidado al medio ambiente.

La interacción entre niños y niñas de diferente edad que encuentran al jugar en un espacio abierto es fundamental, pues será el inicio de las relaciones social y su manera de afrontarlas.

Es por esto que  los parques urbanos son indispensables,  como un lugar en el que dentro de la ciudad adultos, jóvenes y niños encuentren  un espacio adecuado para contrarrestar el estrés del día a día; y si además las áreas asignadas como recreativas son provistas de árboles, eso reflejará un beneficio directo para la salud de los usuarios.

En dichos espacios se requieren juegos para los niños, áreas donde los adultos se puedan ejercitar o sitios para relajarse y convivir con la naturaleza.

Además de en los parques, se ha comprobado que las áreas de juegos en los centros educativos son esenciales, ya que estimulan la creatividad y aumentan la capacidad de concentración, por lo que ayudan a despejar la mente y mejoran el desempeño en el aula y en las tareas escolares.

A nivel mundial existen cuantiosas empresas dedicadas a la fabricación de productos lúdicos, y es fácil encontrar distintos tipos de juegos infantiles; sin embargo es importante elegir un juego que se adapte a las necesidades de espacio, edades, presupuesto y ante todo buscar la seguridad de los niños.

Si se van a adquirir  juegos de madera es importante tomar en cuenta que en su mayoría están tratados con Arsenato Cromado de Cobre -ACC por sus siglas, dos sustancias altamente tóxicas: el arsénico y el cobre- para protegerlos de la intemperie.

 Esto incluso ha causado que en algunos países del mundo esté prohibido su uso para fabricación de juegos infantiles ya que los niños suelen estar en contacto directo con el material y después llevarse las manos a la boca, causándoles problemas de intoxicación.

  • Juegos Infantiles Imagenia

Somos pioneros a nivel nacional en la fabricación de juegos para niños con plástico reciclado, material elaborado con polietileno de alta densidad el cual es un plástico con grado alimenticio, lo que lo hace seguro para los niños, más durable, resistente y no requiere pinturas o barnices para su mantenimiento.

Con nuestros juegos infantiles promovemos la conciencia ecológica, su presencia ha logrado un impacto directo para que niños y adultos  aprendan a valorar los beneficios del reciclaje y contribuir por un mejor planeta. Todo esto mientras fomentamos el sano esparcimiento, promovemos la convivencia social y la unión familiar

Por cada área de juegos para niños contribuimos directamente  a la conservación del medio ambiente, ya que por cada tonelada de plástico reciclado evitamos la tala de 10 árboles y aprovechamos el plástico post consumo, antes considerado como basura.

Los juegos de Imagenia están diseñados para que sean durables, divertidos y sobre todo seguros para los niños. La apariencia de madera que brinda el material a los juegos los hace estéticos y agradables dentro de cualquier entorno: parque, escuela, hotel, residencial, restaurante, etc. Una efectiva inversión si desea que el juego se disfrute por muchos años, sin las complicaciones del mantenimiento que requieren los juegos de madera o metal.

Contamos con una amplia variedad de diseños sobre catálogo, ofreciéndole también la ventaja de adaptarse a las necesidades de espacio y presupuesto de cada cliente.

Al diseñar áreas de juegos con accesibilidad a niños con capacidades especiales, buscamos crear un ambiente de convivencia mutua agregando los elementos necesarios (rampas, pasillos más anchos, alturas adecuadas) para que cualquier niño pueda integrarse sin problemas a la dinámica del juego.

Entendemos que si se desarrollaran áreas de juegos infantiles exclusivas para niños con discapacidad, estaríamos excluyéndolos de las áreas donde los demás niños juegan, es por eso que algunas de las propuestas de Imagenia son inclusivas.

La empresa porta orgullosamente el Premio Nacional de Diseño 2016 en la categoría Diseño de Áreas Recreativas por la propuesta de diseñar juegos para niños con las siguientes características:

  • Innovación
  • Calidad
  • Sustentabilidad
  • Accesibilidad

Por ello estamos orgullosos de trabajar con estándares de calidad altos  para lograr nuestro principal objetivo: Crear sonrisas cuidando el medio ambiente.